martes, 7 de febrero de 2012

Contenido Digital GRATIS!!!!!


¡Mucho para mirar... Mucho para Innovar!!!
Todos los enlaces de este post son “legales”, conducen a páginas repletas de conocimiento libre, gratuito y de calidad. Les dejo una selección personal  de webs  que ofrecen contenidos y herramientas educativas en español. Videos, tutoriales, presentaciones, blogs, interactivos, audioguías … Para diferentes etapas y materias.
La confección de este artículo ha supuesto un viaje “digital” lleno de sorpresas, algunas agradables, otras no. He descubierto tesoros  en los confines  de webs institucionales, he disfrutado con algunos proyectos de profesores y me ha impresionado el tremendo avance en la construcción colectiva del conocimiento.
Extraído de Blog Soraya Paniagua - 




Áreas de conocimiento
  • KhanAcademy en Español : hasta el momento 942 videos traducidos de la gran biblioteca de Salman Khan. Contenidos de Matemáticas, Ciencias , Humanidades …
  • Wikisaber : portal didáctico, de carácter gratuito. Su objetivo es “contribuir a la mejora del sistema educativo español”. 12.000 recursos, entre ellos bancos de imágenes, vídeos, sonidos y otros muchos materiales multimedia para trabajar didácticamente en el aula.
  • Youtube Educación :  es un repositorio de los videos educativos disponibles en toda la plataforma. En diferentes idiomas.
  • kalipedia: portal de la editorial Santillana que contiene diferentes materiales didácticos por etapas educativas. Es de agradecer que una empresa editorial se decida a liberar contenidos, aunque sea minimamente.
  • Tiching : red educativa global . Actualmente hay clasificados 64.591 contenidos de educación Infantil, Primaria, Secundaria, ESO y Bachillerato.
  • Agrega istancia andalucía: numerosos contenidos multimedia para ESO y Bachillerato.
  • Ana Vanesa nos recomienda recursospizarra.es y la red social Teamboard . Nos cuenta  que le vienen muy bien para las clases de infantil. En recursos pizarra he visto que hay diversos formatos, desde PDFs, archivos swf, descargables …
Por materias
Les recomiendo encarecidamente este apartado ya que recoge algunos proyectos personales que son “para quitarse el sombrero”.
Ciencias
  • Vitutor : Matemáticas de ESO y Bachillerato. Apuntes, exámenes … Un sitio ideal ya que hay infinidad de ejercicios resueltos (los he usado bastante). Ojo, la navegación es un tanto complicada. Utilizad las flechas verdes de desplazamiento al fondo de la página. Los contenidos y titularidad del dominio son de  Juan Carlos Fernández Gordillo, de Malaga.
  • lasmatematicas.es: impresionante proyecto de Juan Medina Molina (@juanmemol), profesor de Matemática Aplicada y Estadística en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena. Dispone de canal enYoutube con 2261 vídeos de matemáticas, club de seguidores en Facebook, Twitter y Google Plus. Juan organiza clases virtuales en vivo a través de G+.
  • Educaplus.org:  es el sitio personal de Jesús Peñas Cano, profesor de Física y Química.Online desde  1998 acumula 13.767.350 visitas. Fantásticos contenidos interactivos de física y química.
  • Johnkyrk.com:  Kyrk es  biólogo y artista . En su web hay numerosas animaciones sobre biología molecular, microbiología, biología celular, etc. El contenido más popular es, sin duda, Su línea de tiempo a partir del Big Bang.
  • deciencias:  blog de ciencias de Miguel Vaquero, profesor de Secundaria, IES “Miguel Catalán” Zaragoza. Apuntes, ejercicios, proyectos, descargas, simulaciones, tutoriales …  Un gran repositorio.
  • Textoscientificos.com: el origen de Textos Científicos se remonta al año de 1997. A principios de 2005 se registró el dominio textoscientificos.com y se transformó en un blog colaborativo.  Textos relacionados con la Química, Física, Informática y otras áreas de ciencia.
  • Curso Interactivo de Física : sitio personal del profesor  de Física Aplicada Ángel Franco García  de la Universidad del País Vasco. Una web sencilla pero repleta de simulaciones de sistemas físicos, prácticas de laboratorio, problemas interactivos, problemas-juego, problemas resueltos, clips de vídeo, fotografías de prácticas de laboratorio y demostraciones de aula.
  • blogareaciencias:  blog colaborativo. Videos, presentaciones…
Humanidades
  • Artehistoria : a pesar del sencillo interface,  este sitio es otra joyita que he encontrado. Lo firma la Junta de Castilla y León. Numerosos materiales en vídeo sobre Historia. El sitio congrega a más de 90.000 personas diariamente.
  • blogdelaclasedehistoria: me ha gustado el blog de Historia Contemporánea del profesor Pedro Oña ,  I.E.S Félix Rodríguez de la Fuente de Burgos. Numerosas entradas , recopila, además otros enlaces de calidad.
  • Enseñ-Arte:   blog del profesor sevillano  Juan Diego Caballero Oliver del IES “Néstor Almendros” (Tomares, Sevilla). La web es “una explicación de la Historia del Arte desde sus orígenes hasta la actualidad”. Muy recomendable.
  • Museo del  Prado,  galeria online: Acceso online a más de 4.000 obras de la colección del Museo. Otra joya.
  • Museo del Prado, audioguías: si tiene hijos pequeños y es amante del arte, no deje de visitar este fantástico recurso del Prado. Son contenidos interactivos, especialmente diseñados para niños, en torno a una serie de obras del museo.
  • Google Art Project:  impresionante herramienta de Google que nos permite explorar algunos  museos del mundo y ver cientos de obras de arte a unos niveles de zoom increíble.
  • Cervantes – Literatura: en el área de Literatura del Instituto Cervantes  hay una amplia variedad de monográficos sobre grandes figuras de las letras hispánicas: poetas, prosistas y dramaturgos.
  • Cervantes Tv:   navegando y navegando se llega al canal de televisión del Cervantes que aloja un excelente material didáctico: unas 147 entrevistas a diferentes escritores.  Más joyitas!!
  • Les dejo, para terminar, una curiosidad. Una herramienta para ayudarnos a escribir mejor, prácticas de ortografía.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones Sonia.
    Este blog me pareció super interesante para compartir lo que tanto amamos y buscamos... el saber. La iniciativa es fantástica y de seguro es una herramienta excelente e inagotable para todos los educadores. Se precisa gente con buenas ideas y ganas de cumplirlas; vos sos una de ellas.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Sonia. Me pareció fantástica tu iniciativa para compartir saberes y experiencias acerca de lo que tanto amamos ... educar. Se necesitan personas con buenas ideas y ganas de cumplirlas; vos sos una de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rodrigo! Espero tus aportes así abrimos un espacio especial para Primaria ¿qué te parece? Te dejo un cariño grande. :)

      Eliminar

¿Qué piensas de este artículo?